Venta pública o confidencial

Existen pros y contras para cada una de estas dos opciones y ninguna es mejor que la otra pues todo dependerá de las características propias de su negocio, Repasemos los principales aspectos que debe considerar antes de decidirse por una u otra opción.

Empleados

 

Piense en la actitud de sus empleados. Si tuvieran conocimiento por terceros de su intención de poner a la venta su negocio, pueden temer que si la venta no se produjera en un determinado plazo de tiempo, usted termine decidiendo que lo mejor será cerrar su negocio. Incluso, si el negocio no cerrara, siempre les invadirá una incómoda incertidumbre acerca de la futura relación laboral de ellos con el nuevo propietario. Si decide hacer una venta pública, lo mejor es comunicar a sus empleados con antelación su intención de venta. Dicha comunicación es preferible que la realice en persona y, si el número de empleados no lo hiciera viable, a través de sus managers y encargados. 

 

Los rumores entre los empleados no siempre son fieles a la realidad y la falta de información les hará imaginar escenarios no del todo realistas que terminarán por perjudicar la marcha de su negocio antes de ni siquiera comenzar el proyecto de venta.

Proveedores

 

También los proveedores podrían sentirse recelosos. Si usted tiene ciertos compromisos con ellos a medio o largo plazo y llega a sus oídos su intención de vender su empresa, podrían dudar de su capacidad para cumplir esos compromisos, y podrían volverse algo más exigentes con los plazos o incluso solicitar el cobro adelantado de posibles deudas, con las que usted pensaba cumplir puntualmente antes de su vencimiento. Ello le podría provocar situaciones innecesarias e interferiría con el funcionamiento normal de su empresa. No olvide que ahora no necesita problemas pues su atención debe focalizarse al 100% en atender su negocio y en acometer la tarea de su venta. No obstante, piense que los proveedores tienen relación directa con sus competidores y podrían constituir una vía interesante para publicitar la venta de su negocio.

Competidores

 

La competencia es un factor muy importante que ha de tenerse también muy en cuenta. Puede ser muy positivo que tengan conocimiento de su intención de venta pues si sus competidores desean aumentar su desarrollo, no dudarán en plantearse la adquisición de su negocio como vía rápida y eficaz para crecer con seguridad. 

 

Pero de no tener sus competidores tales intenciones de invertir, no dudarán en hacer correr la voz de que los malos resultados son su unica y verdadera razón para decidir vender su negocio. Este hecho dificultará posibles negociaciones suyas con interesados que no dudarán en utilizar estos supuestos malos resultados como argumentos para forzar un precio más bajo.

Clientes
Y no olvide a sus clientes. Como en el caso de los proveedores, hay aspectos positivos y negativos. Si su clientela conoce su intención de venta y es una clientela muy exigente, podría pensar que su atención ya no está focalizada en la calidad del producto que vende o del servicio que presta sino en la venta de su negocio. Sus clientes podrían plantearse acudir a sus competidores mucho antes de lo que le convendría. 
Por otro lado, al igual que los proveedores, los buenos clientes son muy eficaces en el boca a boca pues acompañarán la publicidad de la venta con una opinión objetivamente positiva de su negocio.
Si se decide por una venta confidencial, la mejor opción es que acuda a cualquier intermediario en la compra-venta de negocios, corredor de negocios o broker profesional. Si su negocio no es exclusivo ni muy especializado en el sector al que pertenece, nunca le relacionarán con la publicidad que un broker pueda realizar acerca de su negocio. Además, los intermediarios garantizarán la confidencialidad durante todo el proceso de venta y podrán asesorarle sobre la mejor estrategia aplicable en cada momento, ante cualquier circunstancia y durante todo el proyecto de venta de su negocio.
 
Ya se decida por una venta confidencial o por hacerlo públicamente, no olvide el mercado debe saber que su negocio está en venta y que por tanto de un modo u otro debe publicitarlo.  
Si las circunstancias de su caso aconsejan una venta confidencial, contacte con nosotros y le ayudaremos a vender su negocio en su nombre. 

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