Medios publicitarios para anunciar la venta de su negocio

Servicio de Listado Múltiple (MLS) 

El origen de los servicios MLS se remonta a principios del siglo pasado en Estados Unidos. Este servicio se basa en la colaboración entre profesionales inmobiliarios. Está colaboración viene dada principalmente por el reparto del producto captado, de forma que cualquier asociado del servicio MLS, puede comercializar inmuebles captados por otro de los asociados. Los servicios MLS tienen además un código deontológico o de conducta que deben aceptar todos sus asociados que regulan el correcto funcionamiento de las mismas y establecen las reglas de colaboración entre los asociados. Hace unos 25 o 30 años, el servicio MLS fue utilizado para vender también negocios, además de propiedades inmobiliarias, sin embargo probablemente menos del 1% de los corredores de negocios consideran en la actualidad este canal como medio de venta. Una de las razones es que sólo puede accederse a él con una licencia específica para agentes inmobiliarios, los cuales ya no utilizan este canal para la venta de negocios. Como resultado, el servicio MLS raramente es una opción viable para vender su negocio pero lo mencionamos aquí, ya que podría significar una oportunidad de tantear el mercado para aquellos que quieran ofrecer su negocio más allá de las fronteras nacionales. 

Periódicos 

Pero, ¿sigue siendo el periódico un medio de comunicación de masas? Haga la prueba y busque la sección de “Negocios en Venta” u “Oportunidades de Negocio” en la edición dominical de su periódico local. Probablemente sólo encontrará unos pocos anuncios en esta sección siendo la mayoría de ellos nuevas oportunidades de franquicias. Existen ejemplos de periódicos nacionales de carácter general (El País, ABC, El Mundo,..) y diarios económicos (Cinco Días, Expansión,...) que podrían resultar eficaces (como es el caso de Wall Street Journal en la prensa internacional). Sin embargo, resulta ser un medio caro y de escasa incidencia en posibles interesados en negocios privados como el suyo. Una alternativa viable podría ser anunciarse en los periódicos de la comunidad local. A menudo son de bajo costo. Sin embargo, dudamos de la utilidad de este tipo de publicaciones pues no siempre tienen una respuesta aceptable y, lo que es más importante, si usted quiere gozar de cierta reserva, discreción o confidencialidad durante el periodo de venta, no sería muy conveniente contarlo en el periódico local. 

Sin embargo, si tiene una empresa que, por su tipología, el colectivo de posibles interesados guarda ciertas características comunes que permitan dirigir la publicidad hacia ellos, entonces no descarte utilizar alguna publicación propia de dicho colectivo. Por ejemplo, utilizar un periódico local chino para vender un restaurante chino o utilizar una revista especializada en equitación para anunciar la venta de un club hípico. El mayor inconveniente es que el mensaje escrito en prensa tiene muy poca vida de duración y sería muy costoso mantener anunciado su negocio de forma continuada e indefinida. 

Sitios Web especializados en la Venta de Negocios

Sin ningún género de dudas, este es el canal más eficaz para vender la mayoría de las empresas. Estos sitios se dedican exclusivamente a vender negocios y suelen aparecer en los primeros lugares en los buscadores más populares como son Google o Yahoo! A continuación se muestran algunos de los sitios más populares: 

 

 

De entre los sitios Web especializados, habría que nombrar a Craigslist, el cual ofrece una amplia exposición al mercado puesto que es un medio internacional que aporta volumen y globalidad, y ello supone un plus a la hora de exhibir su negocio. Sin embargo, no hay mejor lugar que Craiglist para atraer a compradores no cualificados. Si bien un golpe de suerte pudiera llevarle a vender su negocio a través de este portal, ésta no es una opción en la que deba invertir su tiempo. Si tiene tiempo que dedicarle a los curiosos y el precio de venta de su negocio no supera los 100.000€, podría intentar publicitarse en Craiglist. De no ser así, no es recomendable el uso de este canal.

Plaforma de Negociación Web B4GS

Los sitios Web mencionados ya empiezan a estar obsoletos, masificados y sobre utilizados debido, principalmente, a que no ofrecen valor añadido y ni servicios adicionales. 

Como alternativa a estos espacios, han surgido recientemente en el ámbito internacional, las plataformas de negociación on-line, en las que tanto compradores como vendedores disponen de un punto de encuentro donde pueden intercambiarse información, avanzar en las condiciones del acuerdo de compra-venta y lo que es más importante, contar con la mediación de consultores especializados. Estas plataformas, ofrecen a los compradores la posibilidad de establecer negociaciones con varios propietarios a la vez y la asistencia on-line de especialistas permite que el control lo lleven los mismos interesados pero con el respaldo y la opinión de expertos negociadores. 

La Plataforma de Negociación Web B4GS es pionera en España. Anúnciese en ella gratuitamente utilizando el cupon de descuento:  B4GS_LAUNCH

Utilización de las Redes Sociales

Sin lugar a dudas, este es también uno de los canales más eficaces para vender la mayoría de las empresas. Estos sitios se dedican exclusivamente a establecer conexiones entre las que se encuentran, las orientadas a vender negocios. Suele aparecer en los primeros lugares en los buscadores más populares como son Google o Yahoo! En la ilustración adjunta se muestran algunos de los sitios más populares.

El Boca a Boca 

Si no le preocupa la confidencialidad del proceso de venta de su negocio, debe mantener constantemente informados a sus clientes, empleados, proveedores y amigos de su intención de vender su negocio. Si su negocio obtiene beneficios y goza de un historial saneado, no dude que el boca a boca dará sus resultados. No obstante, no es éste el más rápido de los métodos por lo que es aconsejable combinarlo con publicaciones en internet o con la ayuda de un corredor de negocios.

Corredores de Negocios y Brokers 

 

Los Corredores de Negocios proliferaron en los años 60 en Gran Bretaña, poniéndose al servicio de obreros no cualificados deseosos de dejar su trabajo en las viejas fábricas y establecerse por su cuenta con pequeños negocios familiares ya en funcionamiento. 

Durante los años 70, el incipiente modelo de la franquicia irrumpió en los pequeños negocios familiares, los cuales se convirtieron en el punto de mira de inversores extranjeros. Este interés fue debido, principalmente, a la escasa complejidad del funcionamiento de estos negocios, así como la sencillez del lenguaje necesario para gestionarlos, lo cual resultaba una ventaja cuando el idioma podría actuar como barrera infranqueable. En estas circunstancias, el broker adoptó el papel de enlace entre comprador extranjero y vendedor local. 

Para entender mejor qué otras opciones tiene a su alcance el vendedor particular, repasemos los recursos más utilizados por los corredores de negocios, desde los más tradicionales hasta los más novedosos: 

  • 1. Uso de la Propia Red de Contactos: Un corredor de negocios debe tener una fuerte red de referencias y un ámbito relevante de influencia. Su figura es de un perfil de relaciones públicas que debe estar en contacto con los asesores de otras empresas, con grupos de empresarios, inversores, abogados, contables y otros profesionales. Este es uno de los activos más importantes de todo Business Broker. 
  • 2. Base de datos de los Compradores de Negocios: Los intermediarios recogen toda la información de las personas que han manifestado interés en la compra de un negocio. Dicha base de datos debe estar bien segmentada según el área/sector de interés del inversor, cantidades financieras que maneja y otros aspectos.
  • 3. Grupos y Asociaciones: Un business broker también debe ser muy activo en grupos y asociaciones de negocios. La exposición en estas organizaciones amplía su alcance en la comunidad empresarial y amplía también la cartera de inversores. El corredor de negocios debe ser miembro de la industria o los grupos empresariales como la Cámara de Comercio u otros grupos de afinidad. 

 

  • 4. Internet: Un intermediario en la compraventa de empresas debe aprovechar el poder de Internet para conseguir la exposición a los anuncios de su negocio. En realidad, lo primero que hará un potencial comprador de su negocio será buscar negocios similares a través de internet. Asegúrese de que el intermediario que trabaje con usted esté fácilmente localizable a través de los buscadores más importantes como Google o Yahoo. 
  • 5. Boca en boca: Además de la red personal, un buen broker está siempre trabajando. Tiene el olfato fino y la intuición aguda para ver las oportunidades escondidas. Por ejemplo, entablar conversaciones casuales en la vida cotidiana puede llevar a la localización de negocios, inversores y aliados interesantes.

 

  • 6. Profesionales Inmobiliarios: Como ya hemos comentado anteriormente, la venta de un negocio es muy diferente a la venta de propiedades inmobiliarias. Téngase en cuenta que cualquier ciudadano de a pie tiene grandes posibilidades de ser, tarde o temprano, cliente de una agencia inmobiliaria mientras que los inversores no suelen entrar en las agencias de negocios para hacer sus compras. No obstante, los agentes inmobiliarios pueden convertirse en una interesante fuente de información sobre potenciales compradores de negocios ubicados en zonas con cierto atractivo inmobiliario.
  • 7. Apariciones en público: Un corredor de negocios con talento puede ser solicitado como orador para clubes de inversores, eventos, institutos y otras organizaciones de pequeñas empresas. Hablar en público, y mostrar con claridad lo que un corredor de negocio es y lo que hace, puede ayudar a publicitar la cartera de negocios que tiene en venta.

 

  • 8. Organizaciones Locales: El business broker debe ser miembro de organizaciones locales y sectoriales de todo tipo. Sirva de ejemplo organizaciones tales como ESADE Exalumni, el Real Club de Tennis, clubes de golf, y otras asociaciones de carácter cultural cuya membrecía favorece el encuentro con clientes potenciales. 

 

  • 9. La experiencia de negocios anteriores: La mayoría de corredores de negocios han tenido carreras o negocios antes de comenzar en el campo de la intermediación. Un buen recurso son las listas de negocios tramitados por ellos, de sus antiguos colegas y clientes. Cuanto más amplia sea la experiencia de su Business Broker, mayores posibilidades tendrá de encontrar un buen comprador para su negocio.
  • 10. Llamadas en frío: A veces la opción más conveniente consiste en coger el teléfono y empezar a marcar. Por supuesto, el enfoque llamadas en frío debe dirigirse a un selecto grupo de potenciales compradores. Un buen colectivo que debe considerarse es el formado por los competidores directos del negocio objeto de la venta. 

 

  • 11. Cartas: La venta de un negocio puede requerir una campaña de correo postal para hacer publicidad sobre la venta de una empresa, seguido de las correspondientes llamadas de seguimiento. 

Si usted quiere trabajar con un profesional de la compraventa, es bueno que pregunte por las herramientas que éste utilizará. El broker no se lo tomará como una intromisión en su trabajo, al contrario, su interés y ayuda son básicos para la consecución del fin, sugiriéndole contactos y posibles compradores.

Un buen intermediario en compraventa de negocios tiene una mentalidad proactiva, abierta y es capaz de deplegar todas o algunas de las tácticas mencionadas anteriormente para desarrollar un plan de marketing idóneo para vender un negocio. 

En cualquier caso, usted puede también diseñar su proyecto particular de venta utilizando algunos o todos los recursos enumerados anteriormente. 

Resumen de métodos de publicidad 

 

La forma más rentable y eficiente de vender su negocio es mediante los portales de compraventa de empresas. Internet es una fuente casi inagotable de información y prácticamente cualquier persona que necesite tomar una decisión importante, considerará internet como la mejor y la principal fuente de datos que le ayudarán a tomar la mejor decisión. Sin duda, usted y su negocio deben estar presentes en la web. 

Si comprar un negocio es ya de por sí una decisión importante, elegir la mejor opción es una tarea meticulosa y laboriosa debido a la ingente cantidad de información disponible en la web. Utilice los buscadores de Google o Yahoo y teclee "venta de negocios" o "comprar un negocio". Compruebe cuántas opciones diferentes hay disponibles para vender su negocio. 

Si necesita ayuda o asistencia con algunos de los métodos mencionados, no dude en contactar con nosotros. Llame a este teléfono o rellene este formulario y nos pondremos en contacto con usted sin ningún compromiso. Estamos convencidos de que usted puede ser su propio business broker, pero puede necesitar ayuda en cualquiera de los pasos necesarios para conseguir vender su negocio. Cuente con nosotros.

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