Empresas con pérdidas

Pero si mi empresa pierde dinero, ¿por cuánto podría venderla?

Suponga que tiene un restaurante en el que invirtió €200.000. Seguramente piensa que, al menos, el valor del restaurante debe ser de €200.000, ¿correcto? Pues lamentamos comunicarle que no necesariamente debe ser así. No es probable que consiga tal precio, especialmente en los casos de negocios con pérdidas. 

Esta es una realidad que debemos tener muy presente. Los compradores, en general, no consideran un único negocio sino una variedad de diferentes tipos de empresas entre las cuales sólo habrá una elegida. De esta forma, el precio que pide usted por su negocio, entra en competición directa con las “alternativas razonables” que el comprador está considerando en su particular menú de empresas y entre las cuales probablemente se encuentren empresas rentables.´

Por supuesto, es necesario aclarar que esta realidad no sería aplicable si el comprador está específicamente buscando un tipo muy particular de negocio donde el suyo encaja a la perfección. Por ejemplo, puede haber compradores que sólo quieran comprar una panadería, en una zona concreta y con unas características muy específicas. Pero no nos dejemos llevar a engaño, pues menos del 5% de los compradores se focalizan en una compra tan definida. Usted no debería ceñirse a este pequeño porcentaje de compradores pues el esfuerzo es mucho más elevado y, muy posiblemente, carecerá del tiempo necesario, pues las pérdidas de su empresa no se lo permitirán. Lo más seguro es que negocie con compradores con varias alternativas en mente.

 

El precio de su negocio debe ser competitivo respecto a las alternativas razonables que el comprador pudiera estar considerando. Imagínese que usted es un comprador ¿Cuáles de estos negocios compraría?

  • Negocio A por €200.000: Restaurante que en la actualidad se encuentra en “break-even”.
  • Negocio B por €200.000: Restaurante que en la actualidad obtiene un beneficio anual de €100.000.

 

Sin ninguna duda, el 95-99% de los compradores optarían por el negocio B. Recuerde que la mayoría de los negocios están valorados alrededor de 2 veces su “cash flow”. 

 

Ello significa que si usted pide €200.000 por su restaurante, estará compitiendo con restaurantes que, por ese mismo precio, producen una rentabilidad anual de €100.000. La característica primordial que los compradores buscan en un negocio es su rentabilidad.

 

“Si, pero sé de negocios en venta por los que se pide €250.000 o €300.000 y me consta que no son rentables”. En efecto, sí, están “en venta”, pero no “vendidos”. Lo que no verá con frecuencia será negocios correctamente valorados, y aún en venta. La razón es que el mercado absorbe aquellos negocios cuyos precios son razonablemente justos. Probablemente el 80-90% de las empresas en venta son caras. No deje que este hecho le conduzca a engaño.

Por lo tanto, si su negocio no es rentable, la mejor opción es:
  • Valore los activos de la empresa (inmuebles, equipos y maquinaria, existencias, almacén,…)
  • Diseñe un plan de re-activación de su negocio que sea realista, objetivo y, sobre todo, realizable.
  • Valore las ganancias proyectadas a un año y súmelas al precio de sus activos.
  • Negocie con su comprador el precio resultante de sumar las dos cifras anteriores considerando el valor de sus activos (primera cifra) como precio de reserva mínimo.

Contacte con nosotros. Le podríamos asesorar sobre cómo aumentar el precio de venta de su negocio.

 

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