El Acuerdo de Confidencialidad

¿Qué es un acuerdo de no divulgación o acuerdo de confidencialidad?

 

Con frecuencia, los compradores potenciales de un negocio firman un acuerdo de confidencialidad (también llamado acuerdo de no divulgación), antes de darles información reservada sobre el negocio que usted quiere vender. Si el propietario va a desvelar información sensible acerca de su negocio, es muy comprensible que pida discreción al destinatario de dicha información. De este modo, no sólo se formaliza este compromiso entre ambas partes, sino además, el acuerdo de confidencialidad es un instrumento que sirve al comprador para tantear la firmeza del interesado en su intención de continuar con el proceso de compra-venta. Un verdadero interesado no pondrá peros a la firma del acuerdo de confidencialidad.

 

¿Cómo se utiliza un acuerdo de confidencialidad?

Es habitual que el representante de la venta de un negocio, responda a las consultas de un comprador pidiendo firmar un acuerdo de no divulgación. Aunque usted, como propietario, pueda pensar que cuando quiere vender su negocio, cualquier obstáculo que coloque entre usted y el comprador puede reducir al mínimo las posibilidades de venta, esto no es necesariamente cierto en este caso. Pedir que se imprima, firme y envíe por fax o correo el acuerdo de confidencialidad es un requisito que debe cumplir el comprador. Si se niega a ello, piense que ha detectado con mucha antelación un abandono más que probable en una fase más avanzada ahorrando así tiempo y esfuerzo en su proyecto de venta.

No obstante, no sea demasiado estricto con la solicitud del acuerdo de confidencialidad. La primera vez que responda a una consulta sobre su negocio en venta, debe responder con un poco más de información de la que contenía el anuncio, enviando a su vez el acuerdo de confidencialidad y la forma de contactar por si tiene más preguntas o consultas. De esta forma, el interesado no sólo ve un obstáculo sino que algo más de información que puede haber hecho crecer su interés en el negocio.

¿Debo contratar a un intermediario?

Muchos empresarios piensan erróneamente que si contratan a un intermediario, no tendrán que participar en la venta. Es una idea equivocada muy común. Independientemente de quién venda su negocio, usted tendrá que participar muy activamente durante todo el proceso. Un intermediario podrá facilitarle los modelos de acuerdo de confidencialidad más comunes y adaptados, si fuera necesario, a su caso particular, pero es usted el que debe distinguir entre curioso e interesado y decidir qué información está dispuesto a facilitar en cada caso.

Si contrata los servicios de Business Brokers profesionales, entonces serán ellos quienes deban distinguir con antelación los curiosos de los interesados cualificados, lo cual podría ahorrarle bastante tiempo durante el proceso de selección de compradores. Pero no olvide que siempre será usted quién tenga la última palabra respecto a qué interesado le dedicará su tiempo. En cualquiera de los casos, el Acuerdo de Confidencialidad es, sin duda, el mejor mecanismo para despejar estas dudas. Úselo.

 

Contacte con nosotros y le aclararemos cualquier aspecto relacionado con el acuerdo de confidencialidad entre vendedor e interesado.

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