Tipos de Ofertas

Hoja de términos y condiciones

Una “hoja de términos y condiciones” se utiliza sólo con fines de discusión y le permite centrarse


Nosotros recomendamos combinar la hoja de términos y la oferta de compra en un solo documento que, al ser firmado por ambas partes, simplificará el proceso ya que contendrá todos los elementos para la redacción del contrato de venta definitivo, y ello permitirán comprador y vendedor centrarse en el proceso y no en el contenido formal y estructura legal del contrato.en la estructuración de la transacción sin preocuparse de cómo se refleja de forma definitiva en el papel. Si hay acuerdo en el contenido de la hoja de términos y condiciones, entonces se puede pasar directamente a redactar una oferta de compra o incluso al contrato de compraventa definitivo.

No cometa el error de levantar el teléfono y llamar a un abogado antes incluso de acordar con el comprador las condiciones.

En este punto, merece la pena que acuda a un experto.

Carta de intenciones

Es similar a la “hoja de términos y condiciones” pero con un carácter más formal. Es una herramienta efectiva si se usa correctamente ya que por un lado es de gran ayuda para plasmar las conclusiones alcanzadas durante la negociación de las condiciones y por el otro, es la antesala de la “Oferta de Compra” que, al ser éste último un documento vinculante, conseguimos poner a prueba el compromiso al comprador.

En muchas ocasiones, los vendedores aceptan una “Carta de Intenciones” con condiciones ambiguas o demasiado abiertas como por ejemplo el carecer de fecha de caducidad que afecte al contenido del propio documento o el no reflejar los derechos del vendedor durante la transición del negocio. Incluso a veces, no se mencionan las cuantías de depósito a incluir en el contrato de arras, lo cual, en caso de dar con el comprador equivocado, no sólo dará al traste con todo el proceso de negociación sino que le puede costar al vendedor mucho tiempo y dinero.

Oferta de compra

 

La Oferta de compra es un documento que puede variar en contenido y extensión.

Tal y como hemos avanzado anteriormente, lo mejor es combinar la “Hoja de Términos y Condiciones” y “Oferta de Compra” en un documento previo de una sola página que, si bien aún no contiene el lenguaje necesario para formalizar la compra-venta, permitirá a las partes adquirir un compromiso mutuo mientras avanzan en el acuerdo definitivo.

 

Una vez contemos con el documento preliminar (bien la Hoja de Términos y Condiciones, la Carta de Intenciones, o bien un documento resumen combinación de ambos), es muy importante emplazarse a la firma de una oferta formal de compra que contendrá los aspectos ya acordados y negociados. Este emplazamiento se referencia con un texto similar a este:

 

"Vendedor y el comprador aceptan sustituir esta oferta de compra o carta de intención con un contrato de compraventa definitivo dentro de 5 días hábiles de aceptación".

 

Contrato de compraventa "Definitivo"

Este es el documento que realmente se firmará por ambas partes y dará fin al proceso de negociación. Por su carácter formal, no es adecuado para iniciar las negociaciones pues su lenguaje puede intimidar a algunos compradores y además sería una pérdida de tiempo en los casos en los que el comprador no queda cualificado para la compra, y por tanto para la negociación. Como ya se mencionó, es mucho más práctico iniciar las negociaciones sobre alguno de los documentos preliminares cuya finalidad es llegar a un acuerdo en los aspectos principales de la operación.

Contacto

B4GS
Avd Alfonso XIII
28016 Madrid
Teléfono: 34 911863197
Dirección de correo electrónico: info@b4gs.es
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Businesses for Global Sale

Página web creada con 1&1 Mi Web.